Fondos de Inversión

Traspasar un fondo garantizado/fondo de rentabilidad objetivo

Participaciones de un fondo

Valor liquidativo de un fondo

Folleto de un fondo de inversión

Línea Vital Financiera

Línea Vital Financiera

Fiscalidad Cero

Fiscalidad Cero

¿Puedo traspasar un fondo garantizado/fondo de rentabilidad objetivo?

Si es un fondo traspasable sí, pero te pueden cobrar una penalización si no está en su ventana de liquidez.

Mucho cuidado con los Fondos Garantizados que tienen comisión de reembolso y sólo se pueden reembolsar el día de la ventana de liquidez.

¿Qué son las participaciones de un fondo?

Cuando decimos que compramos un fondo de inversión estamos, en realidad, comprando una pequeña parte de su cartera. Cada parte de esa cartera recibe el nombre de participación.

Estas participaciones son de iguales características y le dan al titular (partícipe) derecho de propiedad sobre el fondo. El número no está limitado, aumenta o disminuye en función de las suscripciones o reembolsos.

El precio de cada una de esas participaciones, a una fecha concreta se conoce como valor liquidativo del fondo.

¿Qué es el valor liquidativo de un fondo?

Es el resultado de dividir el patrimonio de un fondo entre el número de participaciones de ese fondo, se calcula diariamente y sirve de referencia para las suscripciones y reembolsos.

¿Qué es un folleto de un fondo de inversión?

En el folleto informativo se recoge en detalle tanto la vocación inversora y la política del fondo (incluyendo la definición del perfil de riesgo), como el resto de aspectos esenciales de su funcionamiento:

- comisiones y gastos imputables al fondo,

- valor liquidativo aplicable,

- régimen de preavisos para reembolsos,

- inversión mínima inicial y a mantener, etc.

Dado que la comercialización del fondo se realizará mediante la entrega del folleto simplificado (y no del completo), a efectos de que el inversor pueda tomar una decisión sobre la inversión a realizar, es fundamental que toda la información relevante del fondo quede recogida en dicho folleto simplificado.

Por tanto, en el apartado “Objetivo de gestión, política de inversión y riesgos” del folleto deberá describirse de forma detallada pero concisa tanto el objetivo de gestión del fondo como la política inversora y los riesgos inherentes a dichas inversiones.